Pedro Tobozo: “Maciel es muy solidario y la gente ofreció su ayuda”

Maciel 11 de mayo de 2018 Por
Pedro Tobozo: “Maciel es muy solidario y la gente ofreció su ayuda”
inundacionmaciel

La gran cantidad de agua caída en la jornada de este jueves inundó las calles de Maciel en horas de la noche y no sólo las autoridades salieron a ayudar a la población. Ante la grave situación, los mismos vecinos aportaron su colaboración y acercaron donaciones para los más necesitados.

Desde las 15 el agua comenzó a caer de forma continúa sobre el pueblo y no se detuvo hasta la noche. Las últimas precipitaciones sumadas a todo el resto de agua que había caído en la semana hizo imposible el drenaje y Maciel quedó bajo agua.

Pedro Tobozo, presidente comunal, junto al resto de su equipo de trabajo, personal de la Comuna y los propios vecinos, salieron a las calles para contener la situación hasta horas de la madrugada.

“Trabajamos hasta las 3, salimos con cuatro cuadrillas.  Primero acopiamos un poco de arena que se fue enseguida y  tuvimos que hacer tres viajes más a Gaboto a buscar, retiramos otro camión con arena de Maciel y empezamos a armar bolsas para cubrir los barrios mas bajos”, destacó.

En cuanto a lo realizado, se enfocaron en abrir el canal aliviador. “Tuvimos que abrir el canal porque ya no se podía sostenes más, incluso me puse en contacto con comunas aledañas y estaban abriendo ellos también. En una parte buscó desbordarse pero no llegó a hacerlo totalmente porque abrimos. Sino lo hacíamos se desbordaba, al estar tan lleno impedía que  se vaya el agua del pueblo y por eso se acumuló  en las calles. Ya cuando se abrió en dos o tres partes el canal empezó a bajar, venia mucha agua de la zona de los campos”, informó.

En cuanto a las familias más complicadas a consecuencia del temporal, Tobozo indicó que no hubo evacuados. “En el barrio frigorífico había tres o cuatro familias que estaban para ser evacuadas pero no quisieron dejar la vivienda. Se las asistió con ropa, calzado…Teníamos a disposición tanto la Capilla como el Jardin que había prestado sus instalaciones y otros lugares disponibles”.

“La ayuda y los equipos de trabajo salieron enseguida, no pensamos que iba a ser tanto la dimensión de agua que iba a caer y el suelo no absorvió más”, reflejó en relación a los 120 mm caídos en pocas horas durante este jueves.

Por último, destacó la predisposición de la población para brindar su ayuda a los más necesitados. “Gracias a Dios Maciel es muy solidario y la gente se ofreció a cargar bolsas de arena, trajeron donaciones… destaco mucho a Maciel en ese sentido”, aseguró.

Cabe destacar que en la Comuna hay donaciones para entregar y quienes lo necesiten se pueden acercar o comunicarse al teléfono (03476) 470-206 o 470-340 para recibir lo necesario y ser asistido en lo que cada familia requiera.

En cuanto a la situación actual, el agua cesó en muchas de las calles que fueron afectadas como en el canal. La cuadra más complicada hasta la mañana de este viernes es sobre calle Victor Cochet entre Entre Ríos y Corrientes (foto), donde la cuneta que desemboca en el canal continuaba rebalsada y el agua permanecía de cordón a cordón.

Fuente: Infomas

Te puede interesar