CON MENOR DEMANDA ESTÁN A DISPOSICIÓN LAS VACUNAS ANTIGRIPALES

Regionales 11 de mayo de 2018 Por
Esta semana se presentó una demora en el abastecimiento del SAMCo de Monje y Oliveros que se resolvía en éstos días. Se percibe una menor asistencia, aunque la cepa es anual.
vacuna-antigripal-614x390

Pese a que el frío no llegó en el otoño, las vacunas antigripales están a disposición de la población y el mes más recomendado para su colocación es abril. En ese contexto este año se registo una menor demanda. Cabe aclarar que las cepas cambian de acuerdo a los viros circulantes el año anterior. En Oliveros y Monje, estaban aguardando la llegada de refuerzos. El resto de las localidades tenían a disposición.  

El Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los grupos con mayor riesgo, y está disponible de manera gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de todo el país. En la región la mayoría está abastecido, aunque en algunos hay faltantes. 

En un repaso por los efectores públicos de salud de la zona, se desprende que hay una "provisión adecuada" para las necesidades del momento. La mayoría de las localidades dependen del centro de distribución del hospital Granaderos a Caballos de San Lorenzo, que a su vez recibe las partidas desde Rosario. Por el otro cordón, las localidades de Monje, Barranas y Díaz se coordinan con el centro de distribución de San Genaro.

Según comentó a IRÉ, la Doctora Claudia De Guisti, referente del SAMCo de Oliveros: “El problema con el arribo es que San Lorenzo no recibió las dosis esta semana. Pero se esperan que lleguen entre hoy o mañana”. Y así puedan distribuirlas y ponerlas a disposición de los vecinos. 

En cuanto a la vacunación, en una primera etapa se inmuniza al personal sanitario y luego se considera a las personas según lo indica el protocolo correspondiente. Son prioridad y es obligatoria para embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, y grupos de riesgo con indicación médica.

Como otra alternativa la responsable del vacunatorio de Pueblo Andino, la enfermera María del Cármen Díaz explicó que ante el faltante eventual de vacunas antigripales, se podría utilizar por ejemplo dos dosis pediátricas para un adulto o por el contrario, media dosis de adulto para un niño y desechar el resto. Así mismo, aclaró que todos los años la cepa va mutando por lo tanto es necesario utilizar la vacuna de elaboración más reciente.

Fuente: Ire

Te puede interesar