Por qué es difícil frenar el precio del combustible

Nacionales 08 de mayo de 2018 Por
El Gobierno pidió a las petroleras que posterguen 60 días los aumentos en combustibles. ¿Se cumplirá el pedido oficial?
naftas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, solicitó a las principales petroleras que no aumenten los precios de sus combustibles por 60 días, para no sumar otro elemento que impulse la inflación este mes. 

Sin embargo, la escalada del dólar registrada la semana pasada y el incremento en el precio del petróleo -el barril de crudo orilló los 76 dólares- son dos variables directas para que las refinadoras dispongan una actualización en los surtidores. 

"Más allá del aumento del dólar de la semana pasada, las petroleras ya reclamaban por un desfasaje que arrastraban desde 2016", explicó hoy en Buen Martes el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Carlos Gold.

"En 2016 con una inflación de 38-40 por ciento, el combustible aumentó 32 por ciento en promedio. En 2017 la inflación fue del 25 por ciento contra un 32 por ciento de aumento del combustible", describió el empresario. 

El 80% del costo de los combustibles está atado al precio del petróleo, que se compra y se vende en pesos, pero a una cotización atada al dólar. "Por eso las petroleras insisten en poder acompañar ese precio", subraya Gold.

"Técnicamente, las petroleras podrían aplicar subas de hasta un 12 por ciento. A sabiendas del impacto que eso podría tener, estimo que de aplicar un alza, ésta debería ser mucho más gradual. Hoy el mercado no está preparado para absorber más de un 5 por ciento”, reflexionó Gold vía telefónica por Telefe Noticias.

Fuente: Canal 5 

Te puede interesar