El Gobierno aumenta el envío de fuerzas federales para combatir la violencia narco en Santa Fe

Nacionales 02 de mayo de 2018 Por
Durante el primer cuatrimestre, el Ejecutivo redobló el trabajo conjunto con la provincia en la inteligencia criminal. Ahora se busca ampliar la presencia de fuerzas federales en la capital provincial.
narc
Efectivos de Gendarmería desplegados en la ciudad de Rosario.

Las estadísticas sobre los hechos de violencia en Rosario relacionados al narcotráfico son terminantes: la ciudad santafecina registró el abril más violento de su historia, con un homicidio por día. Y esto a pesar del trabajo conjunto entre el gobernador, Miguel Lifschitz, con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para coordinar tareas de inteligencia e investigación, y también a pesar de la detención de los principales líderes de las bandas narco más reconocidas, como "Los Monos" o el "Clan Funes".

Más allá de la situación en Rosario, el plan del Gobierno es  -ahora- avanzar en reforzar la seguridad en la ciudad de Santa Fe para trabajar de manera conjunta con la policía provincial en los puntos denominados "calientes". "Las fuerzas federales tenemos la obligación de cooperar en la seguridad ciudadana cuando así lo soliciten los gobierno provinciales. Ya estamos en Rosario, pero ahora vamos a ir a la Capital. La idea es trabajar y cooperar con las fuerzas provinciales", destacó el jefe de la policía federal Néstor Roncaglia, en diálogo con radio La Red.

Según se informó, la colaboración será a través de motos, móviles, carros de asalto, tanquetas y camiones, además de grupos tácticos y especiales para cooperar en la seguridad en Santa Fe, y que se sumarán a los efectivos de prefectura que ya están operativos.

"Con el Ministerio de Seguridad estamos trabajando bien. No nos importa el número, sino trabajar de manera conjunta permanentemente en cruzar investigaciones y en la inteligencia criminal", señalaron a Infobae desde el gobierno provincial. Y agregaron: "Nuestro problema no es la inseguridad, no es el homicidio en ocasión de robo, la entradera, los secuestros; lo nuestro es falta de abordaje de la justicia federal y fuerzas federales de los temas que generan violencia como el narcotráfico. Producto del enjuiciamiento de Los Monos hay una discusión de territorio para ver quien ocupa ese lugar, algo que lo estamos llevando adelante con la Nación".

Por otro lado, Lifschitz reclamó ayer la desfederalización del narcomenudeo. Lo hizo al dar inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura con críticas a la justicia federal. Así, el gobernador señaló que propondrá cambios al proyecto que ya tiene media sanción del Senado para que sea la provincia la que se encargue de avanzar contra ese tipo de delito.

"Cada vez que queremos avanzar en cuestiones de narcotráfico nos encontramos con una barrera, que es la dificultad de la justicia federal para avanzar en los procesos de investigación, para desmembrar y desarticular estos grupos y su expresión más visible, que es la venta de drogas al menudeo en los barrios. Falta de estructura, falta de equipos, de tecnología, de infraestructura técnica, lo que fuere, pero los resultados están a la vista, no alcanza", criticó.

Uno de los ejemplos fue el juicio que se realizó contra los integrantes de la banda "Los Monos": fueron acusados por hechos de violencia, no por narcotráfico.  Para Lifschitz, "la violencia está vinculada muy directamente al fenómeno del narcomenudeo".

"Creo que llegó el momento de habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces de la provincia de Santa Fe para poder investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas en el escalón que habitualmente llamamos narcomenudeo. O sea, quienes distribuyen a los consumidores finales", afirmó.

Fuente: Infobae

Te puede interesar