La Anmat prohibió el uso y la comercialización de un filtro de agua para el hogar, entre otros productos

Nacionales 18 de abril de 2018 Por
El organismo prohibió el uso y comercialización en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productores elaborados e importados por la firma AISA Ionic S.A.
h2o

Según se publicó hoy en el Boletín Oficial , la Anmat prohibió el uso y distribución de una serie de productos que filtran el agua, así como un producto médico para realizar traqueostomías.

A partir de un informe de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS), la cual realizó una inspección en el marco de Fiscalización de Productos de Uso Doméstico en un stand comercial de venta exclusiva de productos marca PURA, el organismo gubernamental determinó que la firma Aisa Ionic S.A. incumplía normas "por haber elaborado, importado y comercializado productos sin la correspondiente habilitación de establecimiento y registro de productos ante Anmat en jurisdicción nacional.

Los productos que vendía y distribuía la firma se trataban de "dispositivos de acondicionamiento de agua", más conocidos como filtros de agua. Entre ellos estaban los siguientes equipos:

Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria marca PURA el que consta de una unidad filtrante con rótulo que reza PURA AS + y una unidad filtrante con rótulo que reza Pura Ultrabacter. Equipo bajo mesada.

Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria marca PURA el que consta de una unidad filtrante con rótulo que reza PURA AS + y una segunda unidad sin rótulo de identificación. Equipo sobre mesada.

  • Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria marca PURA AS +. Equipo bajo mesada
  • Núcleo filtrante correspondiente al dispositivo de acondicionamiento de agua PURA AS +.
  • Núcleo filtrante correspondiente al dispositivo de acondicionamiento de agua PURA H2O
  • Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria marca PURA Big Soft
  • Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria marca PURA H2O. Equipo sobre mesada.
  • Dispositivo de acondicionamiento de agua de red domiciliaria marca PURA H2O. Equipo bajo mesada.
  • Botella deportiva de material plástico translúcido conteniendo en su interior una unidad filtrante, marca kor NAVA

En ese sentido, según lo publicado en la Disposición 3600/2018, la Anmat prohibió el uso y la comercialización en todo el territorio nacional "de todos los lotes de todos los productos domisanitarios elaborados e importados por la firma AISA IONIC SOCIEDAD ANÓNIMA".

Además, se instruyó un sumario sanitario a la firma y a su director técnico "por el presunto incumplimiento" de ciertas normas.

Por otro lado, la DVS realizó una inspección en la empresa Protector Media S.R.L. en la localidad de Córdoba, donde sustrajo "en carácter de muestra" los productos médicos "AURINCO CANULA PARA TRAQUEOSTOMIA 10.0 mm Producido por EPSA Montevideo Uruguay, LOT 0920909, Manuf. 2013-06, VTO 2018-08 REF.: 97542003" y el producto "PORTEX BLUE LINE CANULA PARA TRAQUEOSTOMIA CON BALON 15 mm CONNECTOR PROFILE CUFF. REF. 100/518/100 SIZE 10.0 LOT 253256 STERILE EO 10/2018".

Después de una serie de procesos, se determinó que los productos mencionados no están autorizados por la Anmat, por lo que no se puede asegurar "su calidad, seguridad y eficacia".

Como conclusión y según lo publicado en la Disposición 3599/2018, el organismo gubernamental dispuso prohibir "el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos médicos rotulados como: "AURINCO, CANULA PARA TRAQUEOSTOMIA, 10.0 mm. Producido por EPSA Montevideo Uruguay,LOT 0920909, Manuf 2013-06, VTO 2018-08, REF.: 97542003" y, "PORTEX, BLUE LINE, CANULA PARA TRAQUEOSTOMIA, CON BALON 15 mm CONNECTOR PROFILE CUFF, REF 100/518/100, SIZE 10.0 LOT 253256 STERILE EO 10/2018".

Fuente: La Nacion.

Te puede interesar