PROPONEN DUPLICAR LA ZONA DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA EN SANTA FE

Regionales 23 de enero de 2018 Por
"De mi tierra, Santa Fe" es el nombre de la marca con la que se rotularán los productos frescos, sanos y naturales de la zona. Intentan duplicar el área de cultivo agroecológico.
00

Durante los últimos años, el gobierno provincia incrementó sus políticas que se inclinan hacia una tendencia hacia una producción sustentable, considerando los aspectos ambientales, y las demandas de la gente por consumir productos frescos, sanos y naturales.

La provincia de Santa Fe ha propuesto pasar de 300 a 600 las hectáreas destinadas a la producción agroecológica en el Gran Rosario, a través del Programa Producción Sustentable de Alimentos, del Ministerio de la Producción.

"Queremos abastecer a los mercados más exigentes del mundo, y por supuesto a nuestra gente, garantizando la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y ciudades, con alimentos de primera calidad, y saludables para el consumo popular, no solo para los sectores de altos ingresos", aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.

En la actualidad hay alrededor de 50 productores, organizados en grupos, en su mayoría horticultores, y otros dedicados a la agricultura extensiva. La cartera productiva prevé llegar a 100 actores en el transcurso de este 2018, con quienes se realiza un importante trabajo de orientación agroecológica, un proceso que implica no solamente eliminar la utilización de agroquímicos, sino también repensar todo el sistema productivo, inclusive lo referente a las formas de comercialización.

En cuánto a la producción, las acciones que buscan potenciar estos modelos de comercio, la apertura de la verdulería del Mercado del Patio es un hito, ya que se constituye en la primera agroecológica del país, que lleva los productos fruto del trabajo sustentable del cinturón rosarino.

Desde el Ministerio de la Producción, las tareas se focalizan en la idea que las políticas de producción deben asociarse a políticas de comercialización que tengan coherencia de cadena corta y precio justo, para democratizar el acceso de alimentos sanos y seguros.

Fuente: IRE

Te puede interesar