TELEFONO PARA LIFSCHITZ: LA PLANTA PROCESADORA ESTÁ PARALIZADA

A la espera de la fase dos el proyecto de la Cooperativa del Siglo XX en Oliveros se detuvo. Aguardan una reunión con el gobernador para definir la priorización de lo que falta.

Nacionales inforegional 12 de julio de 2018
PLANTA PARALIZADA

La planta procesadora de pescados comenzó con una rapidez notable. Pese al clima, a las complicaciones en el terreno, todo se fue sorteando para cumplir con los plazos de la primera etapa. Para entonces, el ministro de Producción llegó a Oliveros y entregó en mano un cheque de tres millones y medio de pesos. Hoy, meses después, no se ve movimiento. Al parecer hace falta la decisión del gobernador para que se active la segunda fase donde se comprarán los motores y mobiliarios.  
Osvaldo Lobato, el presidente de la Cooperativa del Siglo XX, en diálogo con IRÉ explicó: "El ministro de Producción de entonces, Luis Contigiani, nos encomendó delinear la planta en dos etapas. La primera la parte estructural y segundo la parte de los motores y el equipamiento. La parte estructural la hemos hecho de forma inmediata con el apoyo del presidente comunal Martín Calori y su gente, en 90 días, y hemos rendido en 45 días ante Finanzas del ministerio, como corresponde".  
Pero luego, hubo cambios políticos: "El ministro fue elegido para ser diputado nacional y quedó a cargo de la cartera Alicia Ciciliani, la funcionaria está esperando la habilitación del gobernador para que se destinen los fondos de la segunda etapa".  
Luego del cambio de contexto, y con la lejanía de quien vio crecer el proyecto Lobato indicó: "Queremos que el gobernador nos siente en una mesa y nos consulte qué es lo que hace falta para que esto funcione. Es más lo adelanto: los motores que hacen falta, para que se coloquen y se comience a trabajar".  
Cabe destacar que el panorama económico no es alentador debido a que los insumos necesarios son importados: "Son motores italianos, que tienen una garantía de diez años, en el pescado el frío es fundamental, es algo que no puede fallar. Es el que usan los frigorificos de toda la región". Y avanzó: "El dolar que sube día a día es una preocupación, pero no nos olvidemos que es un equipo que va a durar por lo menos veinte años. Por lo tanto hace falta tomar una decisión rápida para que no se vaya más arriba".  
En ese sentido, hablar de cifras concretas es complicado pero el pescador estimó: "Es un monto importante, un poco más abultado que el anterior". Pero apuntó el valor de la importancia del funcionamiento para las cientos de familias que dependen, y enfatizó: "La gente necesita trabajo y el gobernador tiene que tomar conciencia de eso. Tiene que ponerse las pilas y tomar la decisión. Hoy por hoy la parte pesquera está en una situación económica desesperante, la solución pensé que se iba a dar antes".  
Foto: Entrega del fondo para la primera fase. Luis Contigiani, ministro de producción de entonces, y Osvaldo Lobato, presidente de la Cooperativa del Siglo XX.  
FUENTE: GRUPO IRÉ  

Te puede interesar

El Gobierno extendió el pago de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de agosto próximo el beneficio de poder acceder al plan de pagos por deudas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, sin considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) en la que los deudores se encuentren incluidos

ganancias