ARA San Juan: acampe de familiares para que el Gobierno empiece la búsqueda

Exigen que el Gobierno acelere el proceso de adjudicación a la empresa que ganó la licitación para la búsqueda del submarino.

Nacionales Inforegional 28 de junio de 2018
SJaW-Uzzm_930x525__1
Reclamo de familiares del ARA San Juan en plaza de Mayo.

Un grupo de mujeres y familiares de los tripulantes del submarino desaparecido ARA San Juan iniciaron un acampe en Plaza de Mayo, par pedir al Gobierno que acelere el proceso de adjudicación de la licitación a la empresa española que debe iniciar la búsqueda de la nave.

Las mujeres se encadenaron a una de las rejas que se encuentra en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, acompañadas por un otros otros familiares que instalaron carpas en la plaza, para iniciar la protesta hasta que desde el Ejecutivo "resuelva esta situación de buscar una empresa de cualquier país, que sea viable para hallar al submarino y a sus tripulantes".

"Sentimos abandono por parte del Gobierno nacional y de la Armada. Manifestamos nuestro dolor viniendo a acampar a la Casa Rosada", afirmaron.

Además, pidieron "apoyo de toda la población" y que "la gente se acerque" para acompañar en el dolor de los familiares del submarino desaparecido.

A fines de mayo, el ministerio de Defensa le preadjudicó los trabajos a la compañía española Igeotest Geoscience Group, pero el trámite de firma del convenio se ha demorado más de lo previsto.

Si finalmente se adjudica a Igeotest la búsqueda, la empresa proveerá un vehículo autónomo submarino (AUV), que será lanzado al agua y operado desde el buque. Los rastreos llegarán hasta los 1.200 metros de profundidad, en el talud (pendiente) donde se supone habría caído el submarino cuyo último contacto fue el 15 de noviembre pasado. Igeotest estimó que el rastreo del área, de 60 por 40 millas llevará 110 días, sin contar problemas de mal tiempo o desplazamientos del puerto a la zona de búsqueda.

Días atrás, la corbeta ARA Espora de la Armada inició un viaje a la zona de búsqueda del submarino y así cerró un período cercano a un mes en que no hubo buques de esa fuerza abocados a dar con el navío desaparecido el 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo.

Fuente: clarín

Te puede interesar

Fernández apuntó a que los autos "tengan más componentes" que se fabriquen en el país

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la importancia de que los automóviles que se hacen en la Argentina "cada vez tengan más componentes" que se fabriquen el país, tras visitar este mediodía la empresa autopartista metalúrgica Maro SA, en el municipio bonaerense de Baradero, que a través de una inversión conjunta con Volkswagen de más de 9 millones de dólares comenzará a fabricar este año las líneas de soldadura robotizada para una nueva camioneta.

Fernández apuntó a que los autos "tengan más componentes" que se fabriquen en el país