CUATRO MESES SIN EL PUENTE DIAZ-CARRIZALES: "ARREGLENLÓ POR FAVOR"

Los productores de la zona además de los vaivenes de la naturaleza deben duplicar el recorrido tras la caída del puente de la cañada. "Sin caminos, no hay producción", simplificaron.

Regionales Inforegional 08 de junio de 2018
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PUENTE DIAZ-CARRIZALES.

Cuatro meses sin el puente Diaz-Carrizales: "Arreglenló por favor" RUTA 10
8 de Junio de 2018

Los productores de la zona además de los vaivenes de la naturaleza deben duplicar el recorrido tras la caída del puente de la cañada. "Sin caminos, no hay producción", simplificaron.

En enero el puente que une Carrizales con Diaz se derrumbó. Desde entonces, hubo muchas promesas de reparación que no se cumplieron y ya llevan cuatro meses teniendo que dar rodeos para sacar la producción granaria, como la de los tres tambos de la zona. En concreto, la única certeza es el paso del tiempo, desde los organismos oficiales no se observa ningún avance.

El 23 de enero, IRÉ reproducía la caída del puente sobre el canal de la cañada entre Diaz y Carrizales, en la traza de la ruta provincial 10. La responsabilidad de los arreglos recae en el gobierno de Santa Fe, precisamente en la Dirección Provincial de Vialidad, pero el tiempo que en principio se había determinado en 60 días, se superó con creces.

La productora Ana María Ramón, relató en IRÉ sus adversidades: “Ahora se suma el colapso del puente, que ya llevamos desde el 23 de enero, cuatro meses. Hasta el día de hoy no tenemos novedades. Se puede solamente cruzar caminando, en moto o en bicicleta. Y los productores y toda la gente de la zona tiene que hacer de 30 a 40 kilómetros, para dar la vuelta. Otro camino alternativo con menos kilómetros no hay. Y esos caminos alternativos, tampoco están en buenas condiciones, porque son caminos comunales.

La situación de los productores de la zona es delicada y casi desesperante, porque las cuestiones climatológicas, el aumento de los combustibles y esta rotura del acceso hacia los puertos, provocan incrementos en sus costos de explotación. Ramón, lamentó: “Y en este momento tenés que dar la vuelta por Monje y por la autopista para ir al puerto, y te sale tranquilamente el doble o más en concepto de fletes”.

La ruta provincial 10 es una vía que comunica parte del norte santafesino con la zona de los puertos, pero nunca ha sido pavimentada en su totalidad, como describe la productora: “Es mucho lo que se produce, ya sea en la parte de agricultura como también en lo que es ganadería, como también lechería. Es mucho lo que sale de esa zona, de un pedacito de la región pampeana, para los puertos. Y no tenerlo pavimentado nos complica muchísimo”.

El pedido es urgente, la mujer ratificó: “Un país sale adelante en tanto podamos producir. Porque la base es la materia prima y después vamos a ser el ‘supermercado del mundo’. Pero, para hacerlo tenemos que crear la infraestructura. Entonces, al Gobernador Lifschitz, a los senadores que son representantes nuestros, que acá hay un puente y 30 kilómetros de ruta”.

Fuente: Ire

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