Crearon en Maciel el área de Salud Alimentaria y registro de microemprendedores

En Maciel, la comuna creó el Área de Seguridad y Salud Alimentaria (ASSAM) y su respectivo Código de Procedimiento y Faltas, dentro de la órbita del Juzgado de Faltas local. El proyecto fue aprobado en comisión la semana pasada.

Maciel Inforegional 18 de mayo de 2018
Logo-assam-provisorio-copia-e1526485839533

El ASSAM tiene como objetivo principal fortalecer la seguridad y salud alimentaria de los pobladores, a través de la prevención y capacitación en las buenas prácticas en la manipulación de alimentos, protegiendo la salud pública, contribuyendo a que los alimentos destinados al consumo humano (considerando la cadena alimentaria en su integridad desde la producción primaria hasta el consumo) sean seguros y garanticen su calidad nutricional, promoviendo la seguridad de los productos y procesos alimenticios, entre otras.

“En la elaboración del proyecto se viene trabajando desde el mes de enero, con el aval de la comisión comunal. Si bien el proyecto es de mi redacción siempre tuve colaboración de la auditora local y estuvimos en contacto permanente con funcionarias de la agencia santafesina de Seguridad Alimentaria de la regional Gálvez”, aseguró a Info Más la Jueza de Faltas local, Dra Estefanía Polidoro.

Además, la responsable de la iniciativa informó que se tomará un plazo de aproximadamente seis meses a los efectos de realizar visitas a cada uno de los lugares que realicen actividades relacionadas a la manipulación de alimentos, en las que se hará hincapié fundamentalmente en los aspectos de higiene personal y del lugar, atención al público, despacho de mercadería, orden en los exhibidores  y depósitos.

“En definitiva, la creación del área implica eso, que se hagan controles pero en esta primera etapa van a ser a los efectos de aconsejar, capacitar y hacer observaciones para mejorar la situación y la calidad de la manipulación de alimentos en los comercios”, aseguró la jueza.

En este sentido, se realizó la Capacitación en Buenas Prácticas en Manipulación Segura de Alimentos, la que contó con amplia concurrencia, contabilizando un total de 120 personas que realizaron el examen teórico para la obtención del Carnet de Manipulación de Alimentos.

Además, el 19 de abril se presentó en la Casa de la Cultura la iniciativa “Otro Plato” impulsada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, que contó con la presencia de comerciantes gastronómicos de la
localidad.

Por otra parte, actualmente se realizan dos controles vehiculares en ruta por mes, con la colaboración del Inspector multifunción local, cuyos resultados son informados a la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, con la que se trabaja de manera articulada en cada una de las intervenciones locales.

“Lo más destacable del proyecto es la creación del registro de microemprendedores, con lo cual se invita a los emprendedores de Maciel a conocer en lo que consiste y la forma de inscripción. Esto permitirá que quienes elaboren productos alimenticios a menor escala puedan acceder a la capacitación y se les puedan habilitar las cocinas de sus casas particulares y también se los podrá autorizar a nivel local para que puedan vender a comercios más grandes los alimentos que elaboren”, finalizó Polidoro.

Fuente: Infomas

Te puede interesar