El dólar mantiene los precios récord y se vende por encima de 21 pesos

La cotización al público en el Banco Nación es de 21,10 pesos.

Nacionales Inforegional 27 de abril de 2018
bancdolar
El dólar avanza 11,5% en el recorrido de 2018.

El mercado de cambios sigue caliente, con demanda persistente y una oferta que sólo llega a cubrirse por las intervenciones del Banco Central.

En bancos y casas de cambio el valor de la divisa acusa una importante alza y en un nuevo récord histórico, por encima de los 21 pesos por primera vez. En ventanillas del Banco Nación se pacta a $21,10 para la venta y $20,60 para la compra.

La autoridad monetaria decidió sacrificar casi USD 5.400 millones los últimos dos meses para abastecer el mercado, en un período en el que la liquidación de divisas por exportaciones del agro luce más escasa que en años anteriores, por la histórica sequía que afectó a la producción del sector.
 
Sin embargo, el jueves la entidad que preside Federico Sturzenegger optó por dejar correr el precio de la divisa, prácticamente congelado en un rango cercano a $20,25 durante 60 días en el mercado mayorista o interbancario, para establecerlo en 20,50 pesos.

Este viernes la tendencia se acentúa: el dólar mayorista se opera a $20,89, unos 35 centavos o 1,7% más que la jornada anterior.

Para Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, "a nivel cambiario, el BCRA extiende la tónica de fuertes intervenciones a fin de domar a la demanda exacerbada por la salida de inversores extranjeros".
Añadió que "los operadores esperan mayor claridad de la política cambiaría y monetaria, que además valida mayores tasas secundarias de las LEBAC", hoy sobre 28% anual en pesos.

Un reporte de la autoridad monetaria apuntó que "cuando el Banco Central vende reservas internacionales, como en los últimos dos meses, impulsa una contracción de la cantidad de dinero, que podría generar un faltante de liquidez (dependiendo de las condiciones de la demanda de dinero), y presionar a la tasa de interés a la suba. Habitualmente este faltante de liquidez se satisface con la reducción de LEBAC y de LELIQ".

El BCRA lleva absorbidos a través de ventas netas de divisas unos $109.000 millones del mercado, un 11% de la Base Monetaria, para atenuar el exceso de liquidez que es uno de los factores alcistas para la inflación.

Fuente: Infobae

Te puede interesar