Integración territorial: Santa Fe apuesta al arraigo en los pueblos

Regionales Por: Inforegional 03 de junio de 2021
INTEGRACION-SANTA-FE

Esta semana se concretó un encuentro online organizado por las Secretarías de Asuntos Estratégicos y de Desarrollo Territorial y Arraigo, para conocer la convocatoria de proyectos del Consejo Económico y Social Argentino. ¿Qué ideas tienen las autoridades provinciales?
Con la presencia de más de 120 referentes de distintas instituciones de la provincia, entre ellas universidades, asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, cámaras empresariales y representantes de diversos municipios y comunas; se llevó a cabo una reunión virtual para dar a conocer la propuesta sobre la convocatoria para acceder a financiamiento para proyectos que busquen incrementar la posibilidad de Arraigo y generar un efecto demográfico positivo a través de la relocalización. La actividad fue organizada por la Secretaría de Asuntos Estratégicos y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia de Santa Fe.

El ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, afirmó que “desde el gobierno de la provincia trabajamos para consolidar una Santa Fe productiva e inclusiva, con un proyecto de desarrollo que nos equilibre poblacionalmente y nos integre territorialmente. Es por eso que alentamos proyectos con arraigo en cada uno de los 365 municipios y comunas, proyectos que nos permitan abordar el territorio desde lo económico, lo social, lo productivo, lo cultural y con todos los actores locales, instituciones, y el sector privado. Es el trabajo en conjunto lo que garantiza el éxito y la llegada de todos los programas en todo el territorio”.

Además, indicó que “pensamos el arraigo como un proyecto de vida, como la posibilidad de que cada santafesino pueda desarrollarse en el lugar donde nació. Nuestro desafío es llegar a todos los rincones de la provincia con políticas que nos permitan generar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en cada uno de los pueblos de nuestra provincia”.

Entre todos los disertantes brindaron información de interés centrada en las condiciones, requisitos y casos ejemplares para quienes, de la provincia de Santa Fe, puedan estar en condiciones de participar de esta propuesta.

“El fortalecimiento de las instancias locales para la generación de arraigo es un eje estratégico de nuestro programa de gobierno. Santa Fe está trabajando fuertemente en esta temática, impulsando acciones para que cada santafesino y santafesina tenga la posibilidad de vivir una buena vida en el lugar que sienta propio, sin tener que migrar forzosamente a los grandes centros urbanos”, declaró Matias Beccacece, director de Planificación Estratégica de la provincia, uno de los coordinadores del evento.

Por su parte, Guillermo Tavernier, director de Economía Social, sostuvo que “los procesos migratorios son una tendencia actual y presente, y a través de estas instancias permitimos generar oportunidades para que las y los jóvenes encuentren espacios de desarrollo en el interior santafesino. Una de cada tres localidades de la provincia cuenta con menos de 1.000 habitantes, las cuales requieren políticas públicas y proyectos que incentiven mejorar la calidad de vida y así evitar la deserción”.

Esta convocatoria que comienza el próximo 7 de junio se enmarca en el Consejo Económico y Social, y es impulsada por la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil y la Secretaría de Innovación Pública, junto a la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el apoyo de la Iniciativa Argentina Armónica y el financiamiento del Banco de Desarrollo – FONPLATA.

Te puede interesar