LEO DIANA PRESENTÓ UN PROYECTO PARA QUE COMIENCE A UTILIZARSE EN SANTA FE EL SUERO EQUIPO HIPERINMUNE PARA PACIENTES CON COVID.

el legislador por el Departamento San Jerónimo presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Senadores,

Provinciales Por: Inforegional 21 de mayo de 2021
suero equino

solicitándole al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Salud, se comience a implementar en el ámbito de la Provincia de Santa Fe el uso de suero equino hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para el tratamiento en pacientes adultos con enfermedad moderada a severa de COVID-19. El mismo fue aprobado de forma unánime por los legisladores. 

El suero hiperinmune anti-SARS-CoV-2 fue aprobado en diciembre del año pasado por la ANMAT, para el tratamiento de pacientes adultos con la enfermedad moderada a severa de coronavirus. Asimismo, la aprobación de este medicamento, que está basado en anticuerpos  policlonales se fundamentó en los resultados positivos, los cuales mostraron que la aplicación de esta terapia, que demostró ser segura, redujo la mortalidad casi a la mitad (45%) en los pacientes con COVID19 severa.

Cabe destacar que este proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria ‘Ideas Proyecto Covid-19’, en el marco de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el CONICET y la Agencia. 

Los estudios indican que los pacientes tratados con el suero registran reducción de la internación en terapia intensiva de 24% y del requerimiento de asistencia respiratoria mecánica de 36%, frente al placebo. 

Por tal motivo y ante la falta de vacunas, de camas de terapia intensivas en la provincia de Santa Fe y del crecimiento de los índices de mortalidad en pacientes con coronavirus, Leo Diana, expresó “este medicamento demostró ser seguro y evidenció beneficio clínico considerable y la disminución de la necesidad de internación en terapia intensiva y de asistencia respiratoria mecánica” ” y finalizó diciendo “debemos buscar distintas alternativas y esta es una más para hacerle frente a este virus que nos asecha y del que poco conocemos”. 

“El año pasado presentamos dos proyectos en este sentido, el del ibuprofenato sódico y el de la ivermectina, dos tratamientos que tienen resultados favorables en pacientes con coronavirus pero lamentablemente la provincia no ha generado políticas activas para su utilización” sentenció Leo Diana.

Es oportuno señalar que el suero fue desarrollado a partir de una propuesta de la empresa Inmunova que trabajó junto con el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán (ANLIS), la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Te puede interesar