Volvió a aumentar la nafta y acumula 13,5% en el año

Suben 4,5% promedio y la nafta premium supera los $ 30. El gasoil aumenta 6%.

Nacionales Inforegional 06 de abril de 2018
naftasube
Las estaciones de servicio comenzaron a reflejar un aumento del 4,5% para las naftas.

En las últimas horas, las estaciones de servicio volvieron a retocar los precios en los surtidores. Esta vez, las petroleras Shell y Axion, fueron las que picaron en punta con subas promedio del 4,5% en las naftas y del 6% en el gasoil. Pampa Energía, que opera las estaciones de marca Petrobras, también subió ayer y el resto de las petroleras evalúa seguir los mismos pasos.

Desde YPF, que concentra el 56% del mercado de naftas ( y el 62,2% en el segmento de nafta premium), precisaron que "el aumento todavía no está definido" "Vamos a evaluar cómo se comporta el mercado y se decidirá si los precios se mueven o no", señaló un vocero de la petrolera.

No obstante, según las estaciones de servicio, la actualización en las pizarras de YPF llegará a los surtidores, a lo sumo, en 72 horas. Porque, si bien, es la compañía que tiene mayor presión por parte del Gobierno en cuanto al impacto inflacionario, por otro lado, "cotiza en la Bolsa de Valores y no puede desentonar respecto del resto del mercado", explican off the record.

Con este nuevo aumento, el tercero en lo que va del año, la nafta premium superó la barrera de los $30 el litro.


Según el aumento propuesto desde la anglo holandesa Shell, la nafta súper pasó de $24,68 el litro, a $25,79; y la V Power o premium de $28,97 a $30,27 pesos, en ambos casos con un incremento del 4,5%.

En el caso de los productos diésel de Shell los nuevos precios de referencia pasaron de $21,80 a $23,11 para la Fórmula Diesel y de $25,79 a $27,34 pesos el V Power Diesel, con un incremento del 6% en los dos tipos de combustibles.

Por su parte, Axion, la petrolera de la familia Bulgheroni, British Petroleum y la petrolera china CNOOC, aplicó un incremento promedio del 5%.

El litro de nafta súper de Axion en la Ciudad de Buenos Aires, pasó de costar $24,39, a $25,43, mientras que la premium aumentó 4,9%: el litro pasó de $28,59 a $ 29,99. En tanto, el gasoil premium subió 6,5% y pasó de $25,37 a $ 27,01.

Los surtidores de Petrobras se encarecieron 4% en las naftas, en Capital Federal y 5% en el diésel. Es decir, el precio de la súper quedó en $ 25.41; la premium en $ 29.70; el gasoil común en $22.70 y diésel podium en $ 26.75.

Se trata del tercer incremento que sufren los precios en surtidores, con alzas de entre el 11% y el 13,5% en lo que va del año, según los distintos productos y empresas. El aumento es superior a la inflación del primer cuatrimestre del año estimada en 9%.

En esta oportunidad, las petroleras argumentan el incremento en sus costos. Por un lado, el aumento de los biocombustibles dispuesto por el Gobierno para marzo y abril, (con incrementos que varían entre el 11 y el 18%). En cada litro de nafta hay un 12% de bioetanol y en el gasoil, un 20% de biodiesel. Estos valores siguen siendo regulados por el Gobierno.

Al precio de los biocombustibles las petroleras suman el precio internacional del barril de petróleo del tipo Brent, la evolución del tipo de cambio y el incremento inflacionario que afecta sus procesos de producción.

Además aseguran que siguen estando "rezagadas" en los valores de sus productos. Guillermo Lego, gerente general de CECHA, una de las cámara que agrupa a los estacioneros, sostiene que "la perspectiva es que la nafta siga aumentando. Porque desde octubre hasta hoy, los costos de las petroleras aumentaron un 40% y el precio de los combustibles lo hicieron un 30%", explicó.

A pesar de estos constantes aumentos de precios, el consumo de combustible sigue en alza, especialmente el de la nafta premium. Según las petroleras, esto se explica, en parte por la renovación del parque automotor y "también por la decisión del consumidor de poner en su auto un producto de mas calidad".

Fuente: Clarín

Te puede interesar