La Izquierda santafesina no quiere un frente de frentes o frente anti

Hace varias semanas que se habla desde algunos sectores de la necesidad de originar un frente que contenga a todos los espacios con una idea contraria al actual Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Para los líderes de la Izquierda santafesina, Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), no todos son lo mismo.

Provinciales Por: Inforegional 21 de diciembre de 2020
Giustiniani-Del-Frade-768x576

El Frente Progresista, integrado por el Socialismo, el Radicalismo, el PDP, el GEN, entre otras expresiones, trabaja en el afán de ampliar la coalición opositora, que les permita mostrarse competitivos ante el Peronismo gobernante. En el mismo sentido se mueven desde Juntos por el Cambio o Cambiemos en su momento, integrado por el PRO, sectores radicales y la Coalición Cívica.

La cuestión es que desde estas dos grandes coaliciones que supieron gobernar la Provincia de Santa Fe y la Nación, hay reparos y limites en la búsqueda de acuerdos para conformar un Frente de Frentes. Es por ello que se comienzan a esbozar otras posibilidades.

Un sector del Frente Progresista se ve más cercano a la idea de los espacios de Izquierda que de la derecha del PRO. Es así como se analiza la posibilidad de invitarlos a los espacios como el Frente Social y Popular, Igualdad y Participación y Ciudad Futura, a esa gran alianza.

El Diputado Carlos Del Frade, referente del Frente Social y Popular, indico en declaraciones a este medio: “A mí me da la sensación que los sectores que nosotros representamos: Ciudad Futura, el Frente Social y Popular, Igualdad y Participación, somos sectores que ya estamos más caracterizados por una cuestión de Izquierda y Centro Izquierda, que ya el Frente Progresista tengo mis dudas que representa. Así que ese Frente de Frentes del cual se habla no me seduce para nada”.

“Lo que si me seduce es profundizar la idea de una Izquierda amplia, abierta y que además defienda lo propio. Que defienda Santa Fe, por sobre todas las cosas. El trabajo, el ambiente, ahí me parece que también se han vistos las verdaderas caras. Esta idea que la soja es más importante que la salud ambiental, es una idea transversal, porque el Peronismo, el Radicalismo, el Socialismo, el PRO, están en esa idea, indica el legislador y periodista rosarino, que amplia conceptos: “En el altar de la economía santafesina esta la soja y me parece que no es un dios. En todo caso lo divino en la salud de la gente y en esta capsula espacial tan frágil que es el planeta tierra para nuestras hijas, así que nosotros nos diferenciamos bastante”.

Del Frade, aclaro que: “Por supuesto que el dialogo está abierto. Pero me parece más en una construcción de un espacio propio, sumando a los desencantados del Socialismo, del Peronismo, del Radicalismo, que vaya hacia el encuentro de una política que realmente busque la transformación. No que resignadamente le pida permiso al poder económico para hacer política”.

Por su parte, el legislador provincial Rubén Giustiniani, fundador de Igualdad y Participación, expreso días pasados en un programa de televisión, que: “Desde igualdad nunca estuvimos de acuerdo con frentes anti. Nosotros estamos de acuerdo en una gran convocatoria, a toda la gente que todos los días trabaja para una sociedad mejor. Los ambientalistas que hicieron todas estas movilizaciones por la Ley de Humedales. Sobre todo, los jóvenes y las mujeres, que están protagonizando en este siglo este gran cambio social que necesitamos”.

Quien supo ser uno de los principales referentes del Socialismo santafesino, conformando hace algunos años su propio espacio, expreso que “la política tradicional ha fracasado. Nosotros no podemos seguir insistiendo en las mismas búsquedas que han conducido al país, a la provincia, a índices de pobrezas e indigencias que son catastróficos. Por eso nuestra convocatoria va a ser a todos y a todas, a organizaciones no gubernamentales, a partidos políticos, pero no desde el viejo concepto de frentes, y menos aún de un frente anti algo. Sino con un programa claro de cara a la sociedad para que el poder no sea continuar con mas de lo mismo, sino que sea el poder de la gente, para poder transformar la realidad en algo positivo.

La política se mueve con la cabeza puesta en 2021, pero con la intensa mirada hacia dos años más.

Te puede interesar

Diana solicitó un plan urgente de asistencia económica y social para los pescadores

En la última sesión extraordinaria del año, Leo Diana presentó un proyecto de comunicación solicitándole al Poder Ejecutivo implemente en forma inmediata un plan de asistencia económico y social para los pescadores que se encuentran afectados por la determinación de la Veda Total para la pesca tanto deportiva como comercial en aguas del Río Paraná, Jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, a partir de ayer martes 29 de diciembre hasta, el 31 de marzo de 2021.

Diana-768x512