Relanzamiento del Procrear y parques industriales en la agenda de reactivación económica pospandemia

El gobierno puso en marcha el «Gabinete de Tierras» en el marco de un programa de reactivación económica pospandemia.

Provinciales Por: Inforegional 23 de julio de 2020
Bielsa-Procrear

El Gobierno activó un plan para destinar tierras fiscales a la construcción de viviendas a través del plan Procrear, el desarrollo agropecuario y la creación de parques industriales.

Este miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó la primera reunión del gabinete de Tierras, que pondrá en marcha el proyecto. Será el nuevo destino de los inmuebles que nuclea la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Contrasta con la venta de terreno y edificaciones que llevó adelante la gestión de Mauricio Macri.

Participaron de la mesa de trabajo los ministros de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; de Agricultura, Luis Basterra; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, el de la AABE, Martín Cosentino, y jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman y Cavo.

“Durante el encuentro se analizó la instrumentación de los bienes del Estado destinados a las políticas públicas de producción y empleo, en el marco del plan de reactivación pospandemia”, indicó Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Los funcionarios trabajan en un programa para que “bienes estatales que se encuentran en la órbita de la AABE y sean destinados a las carteras ministeriales, cumplan con el objetivo de mantener las propiedades del Estado en una finalidad del desarrollo social y establecido en las necesidades específicas de cada una de ellas”.

Dicho de otra forma, esas tierras se destinarán a tres ejes productivos: el Procrear, para construir viviendas, el desarrollo de proyectos agropecuarios y los parques industriales, en todo el país.

En lo referente al Procrear, una de las líneas de trabajo contempla usar fondos del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) para apalancar el desarrollo de viviendas, que podrían destinarse al personal militar.

La Anses y Desarrollo Territorial trabajarán en las nuevas líneas de crédito hipotecario, asociadas nuevamente a la construcción de viviendas en barrios, como en la primera versión del Pograma de Crédito Argentino.

El desarrollo de proyectos agropecuarios, indicaron en Jefatura de Gabinete, vendrá de la mano de los gobernadores.

Te puede interesar