Amsafé y Sadop rechazan la nueva ley de ART que discute Diputados

Representantes de los gremios docentes expresaron su postura ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. Según Amsafe, la nueva normativa persigue como único objetivo “a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo”. “Cualquier cosa que satisfaga a las ART y no avance en el derecho de los trabajadores, es una ley injusta”,

Provinciales Por: Inforegional 17 de julio de 2020
ART-Gremios

En una reunión con diputados que integran la Comisión de Asuntos Laborales, la cúpula de Amsafe dejó en claro su rechazo a la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo (ley de ART).

Los dirigentes de Amsafe fueron convocados por la Comisión de Laborales para que expresen su postura en torno al proyecto que ya tiene media sanción del Senado y que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados de la provincia. Por la Comisión Directiva del sindicato participaron Adriana Monteverde y Javier Galluccio.

En ese marco, los representantes gremiales plantearon el rechazo a la adhesión a la ley 27.348 “en virtud de considerar que los términos de la misma establecen mecanismos que restringen los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que se accidentan o enferman producto de las condiciones y medio ambiente de trabajo”.

Según Amsafe, la nueva normativa está dirigida “a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), las cuales tienen a cargo la tarea de gerenciar la salud y la seguridad en el ámbito laboral”.

Desde la organización sindical señalaron que, con las modificaciones que se plantean, se continúa sin abordar las cuestiones centrales del sistema de Riesgos de Trabajo, entre ellas “la prevención, la calidad de las prestaciones que reciben los trabajadores y las trabajadoras y la reinserción laboral. Cuando las condiciones de trabajo no están dadas, se pierde la salud y muchas veces la vida”.

Además de la exposición ante la comisión, se cursó una carta abierta a los diputados y las diputadas de la provincia donde se exponen los fundamentos sobre la iniciativa y pidieron que sean incorporados al análisis y al debate del proyecto de ley.

 

El rechazo de Sadop a la adhesión de Santa Fe a la Ley de ART».

“Cualquier cosa que satisfaga a las ART y no avance en el derecho de los trabajadores, es una ley injusta”, expresó Pedro Bayúgar sobre el proyecto de adhesión de la provincia a la nueva Ley de ART en un encuentro mantenido con diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura santafesina.

En el día de ayer se realizó una reunión entre legisladores y legisladoras y representantes de los gremios docentes para exponer los argumentos por los cuales los sindicatos insisten en rechazar la nueva Ley de ART.

“Ratificamos nuestra posición histórica de rechazo a este proyecto porque no significa ningún avance ni ninguna mejora para los y las trabajadoras. Todo lo contrario, pone trabas al procedimiento de reconocimiento de los accidentes y enfermedades profesionales y solo trata de asegurar la rentabilidad de las ART, que son empresas de comercio que lucran con la menor cantidad de pagos de siniestros”, explicó el secretario general del SADOP seccional Santa Fe.

“La gran mayoría de los diputados han entendido cuál es nuestra postura y cuáles son las razones de la negatividad a este avance del proyecto de adhesión”, señaló Bayúgar y agregó para finalizar: “podemos seguir teniendo eco adentro de la Cámara de Diputados y quizá logremos que la provincia no se adhiera a esta nueva ley “.

Te puede interesar

EL DIPUTADO LENCI PROPUSO LA CREACIÓN DEL CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES

El diputado provincial Esteban Lenci propuso mediante proyecto de ley la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques (CUPROG), con la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial de las Áreas Naturales Protegidas, para trabajar en la conservación y preservación de las mismas y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental.

0003

Lucila Lehmann: “El campo no es el enemigo”

Lo dijo la Diputada Nacional por la Coalición Cívica, luego de presentar un proyecto de repudio por las afirmaciones del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, al acusar a un grupo de productores ganaderos por la quema de pastizales que se vienen presentando en el Paraná.

lucila-lehmann-696x375