Desde el Senado el radicalismo marca el paso para ampliar la alianza opositora en Santa Fe

Siete son los senadores que la UCR tiene en la cámara alta de la Provincia de Santa Fe. En el principio de esta nueva etapa de gestión, es decir desde el 10 de Diciembre de 2019, como no se llegó a un acuerdo se formaron dos bloques.

Provinciales Por: Inforegional 14 de julio de 2020
Senadores-radicales

Las tan cuestionadas y discutidas leyes de emergencia a fines de 2019, provocaron un quiebre entre los radicales Senado provincial. El representante del Departamento Iriondo Hugo Rasetto, quien ya venía trabajando con los radicales que integran Juntos por el Cambio, conformó el bloque UCR Unidad Santafesina con el Senador por San Jerónimo Leonardo Diana.

Por su parte los otros cinco representantes territoriales del radicalismo continuaron juntos, estamos hablando de Felipe Michlig (San Cristóbal) quien preside el Bloque, Rodrigo Borla (San Justo), Germán Giaccomino (Constitución), Orfilio Marcón (Gral. Obligado) y Lisandro Enrico (Gral. López). Los cuatro primeros pertenecen al sector radical NEO, mientras que el último a los denominados Libres.

En las últimas semanas se acercaron posiciones y se unificaron algunos criterios que permitieron conformar el interbloque de la Unión Cívica Radical en el Senado de Santa Fe. Pero esto no es todo. Ya que la intención es otra.

La jugada del radicalismo es poner cada vez más presión para ampliar un frente que permita competir con el hasta ahora peronismo unido y poder recuperar el poder de la Provincia de Santa Fe. A sabiendas que hasta aquí hay reparos de los socios de ambos lados, desde el partido fundado por Leandro N. Alem, comenzaron a mover sus fichas.

Quienes integran el Frente Progresista, como aquellos que lo hacen en Juntos por el Cambio, saben que deben conformar una gran coalición que permita competir con el peronismo. De un lado hay sectores Socialistas a los que no los convence juntarse con el PRO y viceversa. Por ello el radicalismo dio sus primeros pasos.

Son tres los sectores internos que conviven en este interbloque radical de la cámara alta santafesina, ahora la idea es acercar posiciones con el bloque de Diputados, que tiene una sociedad firme con el Socialismo y que hasta ahora fue inquebrantable.

La UCR santafesina está en plena situación de unidad partidaria, pero se viene el momento donde se comienzan a barajar los naipes en vistas a las elecciones del próximo año. Allí comienza la primera encrucijada. Hay que ver si los radicales seguirán mandatos nacionales, tomarán una decisión conjunta en la provincia o finalmente ocurre lo que ya conocemos, un grupo en el Frente Progresista y otro en Juntos por el Cambio. Pero también ¿Porque no pensar en la conformación de una nueva coalición con el radicalismo liderando la misma?

Los radicales saben que están ante la posibilidad de liderar una opción de gobierno para el futuro. Para ello entienden que deben formar un gran frente electoral que los mantenga competitivos. Los frentes electorales en los que participan ya no son, ni serán los mismo. Como dice la canción: “El futuro llego hace rato»

Te puede interesar