Feliz día internacional de la Cooperación

Para que haya Cooperativismo, tiene que haber Cooperativas... Para que haya Cooperativas, tiene que haber Cooperativistas... Sin Cooperativistas no hay Cooperativas... Sin Cooperativas, no hay Cooperativismo...

Centeno Por: Inforegional 05 de julio de 2020
feliz dia e la cooperacion
Raúl Godetti Licenciado en Cooperativas - Diplomado en Economía Social

Primer sábado de cada mes se conmemora el día internacional de la Cooperación.

En esta ocasión especial conviene refrescar algunos conceptos básicos del movimiento:

- Cooperar: es trabajar con otras personas en procura de un objetivo común.

- Cooperación: Es simplemente el ejercicio o la consecuencia de cooperar, es decir la acción o el efecto de dos o más personas que colaboran entre sí para la realización de una tarea común o la obtención de una misma finalidad.

- Cooperativas:  Son asociaciones de personas que organizan y administran empresas económicas, con el objetivo de satisfacer una variada gama de sus necesidades. Se basan en el esfuerzo propio y la ayuda mutua de los asociados y atienden los intereses socioeconómicos de sus miembros, siempre y cuando no se opongan a los intereses generales de la comunidad. 

- Cooperativismo: Es una doctrina, un sistema, un movimiento o simplemente una actitud o disposición, que considera a las cooperativas como una forma ideal de organización de las actividades socioeconómicas de la humanidad, y en consecuencia, aconseja, propicia o se esfuerza prácticamente por lograr la difusión y consolidación de estas entidades. (Fuente: La Cooperativas - Drimer y Drimer)

VALORES COOPERATIVOS.

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Los 7 Principios Cooperativos


1 Adhesión voluntaria y abierta. ...
2 Gestión democrática por parte de los socios. ...
3 Participación económica de los socios. ...
4 Autonomía e independencia. ...
5 Educación, formación e información. ...
6 Cooperación entre cooperativas. ...
7 Interés por la comunidad.

Te puede interesar

El Ministro Sukerman mira de cerca la producción de Centeno

Acompañado por el presidente comunal de Centeno Juan Gufi y el Senador del Departamento San Jerónimo Leonardo Diana, el Dr. Roberto Sukerman ministro de trabajo, empleo y seguridad social de la orovincia de Santa Fe, recorrió empresas locales y luego se reunió con fuerzas productivas locales.

ROBERTO SUKERMAN/MINISTRO DE TRABAJO EN ABUT SA Y LA TARANTELA

Lucila Lehmann: “El campo no es el enemigo”

Lo dijo la Diputada Nacional por la Coalición Cívica, luego de presentar un proyecto de repudio por las afirmaciones del secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, al acusar a un grupo de productores ganaderos por la quema de pastizales que se vienen presentando en el Paraná.

lucila-lehmann-696x375

EL DIPUTADO LENCI PROPUSO LA CREACIÓN DEL CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES

El diputado provincial Esteban Lenci propuso mediante proyecto de ley la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques (CUPROG), con la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial de las Áreas Naturales Protegidas, para trabajar en la conservación y preservación de las mismas y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental.

0003