Atípico día de la bandera: Los mensajes de Perotti y Javkin en medio de manifestaciones

El gobernador y el intendente pusieron especial énfasis en cuidarse y no aflojar las medidas de prevención. Trabajadores de apps de cadetería interrumpieron la ceremonia.

Provinciales Por: Inforegional 22 de junio de 2020
Javkin-Dia-de-la-Bandera-1024x575

El gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin y un grupo de ex combatientes de Malvinas encabezaron el acto de izamiento de la bandera en el Monumento, en el marco de los actos por el día de la enseña patria.

También formaron parte de la comitiva el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe Rafael Gutiérrez, el ex gobernador Miguel Lifschitz, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Tal como estaba previsto, el izamiento por el Día de la Bandera, en conmemoración del 200° Aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano, tuvo lugar a las 9:30.

El acto se desarrolló respetando los protocolos sanitarios, pero la particularidad del caso no se dio solo por el contexto de la pandemia, sino que estuvo atravesado por reclamos y protestas, desde Vicentin hasta un pedido de justicia por la muerte de Bocacha en un boliche de la fluvial, y un reclamo gremial de trabajadores de aplicaciones acompañados por la Asociación Empleados de Comercio, en reclamo de condiciones dignas de trabajo y que la actividad se regule bajo el convenio 130/75.

«Creo que todos y todas vamos a recordar este 20 de junio de 2020 como el del Bicentenario de la ida de nuestro gran hombre, y también el de la incertidumbre, la boca cubierta y la distancia socia», dijo el intendente Pablo Javkin en el discurso que pronunció en el Propileo del Monumento a la Bandera en el acto por los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano.

 

«Creo que todos y todas vamos a recordar este 20 de junio de 2020 como el del Bicentenario de la ida de nuestro gran hombre, y también el de la incertidumbre, la boca cubierta y la distancia socia», dijo el intendente Pablo Javkin
 

Tras el mensaje que brindó el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivo, en que también tomó promesa de lealtad a chicos de distintos puntos del país, la centralidad del acto se trasladó a Rosario. La locutora oficial nombró a las autoridades presentes y luego se entonaron las estrofas del himno nacional.

Al tomar la palabra Javkin describió la potente figura de Belgrano en la historia del país: «Un día como hoy pero hace 200 años, en una cama pobre y casi en soledad, moría un hombre. La mayoría de nosotros pasamos por la vida tratando apenas de dejar lo mejor, y no es poco, porque con nuestros puñaditos de responsabilidad y honradez también construimos la Patria. Pero hay quienes dejan una marca tan fuerte, tan definitiva, que no importa si se fueron hace dos siglos, parece que todavía están ahí mirándonos, diciéndonos qué hacer para ser mejores».

«Hace 200 años se fue un hombre que encarnó el fervor de la revolución cuando fue preciso y la calma de la paz cuando hizo falta. Un argentino que enarboló como ningún otro una idea y una palabra que nos sigue haciendo falta: unión. Tanto la pensó que la hizo su bandera y nos la regaló a todos. Aquel pedacito de cielo que flamea allá arriba es eso, un símbolo de unión», remarcó.

Javkin dijo que Belgrano «fue apasionado, rebelde, culto, honesto. Cuesta ponerle una sola capa de héroe. ¿Cómo decirle militar al abogado, jurista al creador? Aquel hombre que murió pobre y casi solo, gritó la independencia y la defendió con sangre y letras. Hay algo que destaca aún más: fue un visionario, que vio en la educación el arma definitiva contra la esclavitud de los pueblos».

Intendente destacó que Belgrano creó una Bandera «y ordenó izarla por primera vez acá. A los rosarinos, que no tenemos fundación, nos gusta pensar que ese fue un poco nuestro primer día, que mientras el paño subía también nos construía, bajo la luz de la unión. Rosario es una ciudad de gente buena y trabajadora que se brinda a la Nación con la fuerza del trabajo y el talento de su gente. A Rosario la cuidan la bandera y dos baterías, la Libertad y la Independencia. A Rosario la abraza aquel hombre. Rosario es una ciudad de unión».

“Debemos aprender de todo lo que vivimos, entender que el virus todavía es una amenaza real, que nos obliga a no bajar los brazos ni a descuidarnos un solo instante”, afirmó el gobernador Omar Perotti en su discurso por el Día de la Bandera, en un acto que estuvo marcado por el aislamiento social por el coronavirus.

Perotti cerró la lista de oradores tras las palabras primero del presidente Alberto Fernández y del intendente de Rosario, Pablo Javin. En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo Provincial ponderó la figura de Manuel Belgrano, del que se conmemoran doscientos años de su marte.

“Qué nos diría el General Belgrano si los argentinos pudiéramos hoy pedirle un consejo, unas palabras, que nos ayuden a encontrar respuestas y, sobre todo, un horizonte. Belgrano creía en el estudio y en el trabajo como los grandes generadores de riqueza. Como los grandes ordenadores sociales. Como el camino más corto hacia el futuro”, manifestó Perotti en el arranca de su mensaje.

 

Belgrano creía en el estudio y en el trabajo como los grandes generadores de riqueza. Como los grandes ordenadores sociales. Como el camino más corto hacia el futuro”, manifestó Perotti en el arranca de su mensaje.
 

El gobernador de Santa Fe dijo que la pandemia de coronavirus que golpea a todo el mundo “fue anticipada por diferentes hombres de ciencia. No los escuchamos. Esta es la primera enseñanza que nos debería dejar lo que nos pasa. Invertir en el conocimiento, en la ciencia y la educación, es fundamental. Pero también lo es darle el lugar institucional que esos conocimientos necesitan tener para que podamos prevenir”.

“En la Argentina, remarcó Perotti, la salud y el trabajo se fueron degradando tanto que hasta dejaron de tener ministerios. En nuestra provincia la educación nunca tuvo el nivel de conectividad imprescindible para que pudiera estar al alcance de todos. La pandemia nos mostró esta injusticia en la cara cuando tuvimos que mandar a todos nuestros hijos a estudiar a nuestras casas”.

El gobernador destacó la lucha contra el Covid-19 que se libró en la provincia. “Hemos hecho un enorme esfuerzo del que tenemos que aprender. Pudimos trabajar con los 365 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia. Supimos poner por delante las necesidades de nuestra gente en cada lugar, en cada pueblo, en cada municipio, en cada departamento, por encima de cualquier diferencia política, ideológica o social”.

“Sería inteligente de nuestra parte institucionalizar esa relación. Al hacer esto estaríamos siguiendo un consejo que Belgrano seguramente nos hubiera dado: Educarnos. Pudimos trabajar codo a codo con el gobierno nacional: con nuestro presidente, Alberto Fernández, con el ministro de Salud, Ginés Gonzalez García.

«Debemos aprender de todo lo que vivimos, entender que el virus todavía es una amenaza real, que nos obliga a no bajar los brazos ni a descuidarnos un solo instante”, expresó.

Te puede interesar

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera

Presentación del libro "Los Caminos de Belgrano" a cargo de su autor Carlos Del Frade en el recinto del Concejo Deliberante de Vera y organizado por los concejales de Sumemos Esfuerzos Eliana Tadini y Javier Barbona. La presentación fue Declarada de Interés Educativo por el conjunto de los concejales.

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera