Otro tarifazo para meter leña a la inflación

A partir del domingo las tarifas de gas natural volverán a subir hasta un 40 por ciento

Nacionales Inforegional 29 de marzo de 2018
arang
El ministro de Energía, Juan José Aranguren encabezó la conferencia de prensa donde se anunciaron los aumentos. Imagen: Bernardino Avila

Con esta nueva actualización, en doce meses los incrementos en el Area Metropolitana de Buenos Aires llegarán al 110 por ciento y en dos años de Gobierno superará el 1000 por ciento, siempre que se mantenga el mismo consumo. Descartan la tarifa plana.

Por Fernando Krakowiak

La tarifa de gas volverá a aumentar a partir del domingo. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, informó ayer que el ajuste promedio será de 32 por ciento, pero en las categorías más bajas las subas llegan al 40 por ciento. Con esta nueva actualización, en doce meses los incrementos en el Area Metropolitana de Buenos Aires llegarán al 110 por ciento y en dos años de gobierno superarán el 1000 por ciento, siempre que se mantenga el mismo consumo. Finalmente el Gobierno descartó aplicar una tarifa plana semestral para trasladar parte del impacto de los meses de mayor consumo al resto del período. Negocian con las empresas para que ofrezcan un plan de financiación optativo (ver aparte).

En el caso de Metrogas, de acuerdo con la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el precio que pagan los usuarios residenciales por el metro cúbico del fluido, sin considerar la tarifa social ni los descuentos por ahorro, sube hasta un 40,4 por ciento, por debajo de lo que había solicitado la empresa. En doce meses, el incremento llega al 105,1 por ciento y desde el cambio de gobierno la cifra trepa nada menos que un 1046,9 por ciento. Además, el valor del cargo fijo que se cobra independientemente del consumo de cada hogar trepará un 43,9 por ciento, pese a que la empresa había solicitado una suba de 36,7 por ciento.

Te puede interesar