Giustiniani: “El agua es un derecho humano y todavía hay barrios que no lo tienen”

El Diputado Provincial de Igualdad y Participación, nos contó sobre los proyectos que presentó con su compañera de bloque Agustina Donnet, buscando se garantice el acceso al agua potable en los barrios populares, además de que llegue la vacunación de la Gripe a toda la provincia de Santa Fe.

Provinciales Por: Inforegional 17 de abril de 2020
Giustiniani

El legislador también nos contó detalles de porque propuso convocar al Ministro de Economía de la Provincia Walter Agosto, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

 

Es increíble que todavía haya que presentar proyectos para que santafesinos accedan al agua potable, ¿Ustedes lo hicieron visible a través de una iniciativa no?

Si, el agua es un derecho humano incluso sancionado por Ley por una iniciativa presentada por nuestro bloque Igualdad con Agustina Donnet, todavía hay barrios que no tienen agua corriente, potable en la ciudad de Rosario, en la Santa Fe. Esto agrava su situación con el Coronavirus que sabemos las consecuencias en el primer mundo, que todavía no padecemos en su exacta dimensión. Por lo tanto, ante la vacuna más eficiente que es el distanciamiento social y la higiene, para combatir al Coronavirus, vemos que el tema del agua es un elemento fundamental que exigimos en estas circunstancias, siempre lo exigimos. Pero aún más en estas circunstancias que aguas provinciales asista a los barrios de manera permanente.

 

… el agua es un derecho humano incluso sancionado por Ley por una iniciativa presentada por nuestro bloque Igualdad con Agustina Donnet, todavía hay barrios que no tienen agua corriente, potable en la ciudad de Rosario, en la Santa Fe. Esto agrava su situación con el Coronavirus…
 
¿Otro de sus proyectos presentados en las últimas horas tiene que ver con que haya vacunas en todos los efectores de salud de la provincia?

 

Estamos hablando de la gripe no. Tenemos varias preocupaciones. La gripe para que no se sume sobre todo en los grupos de riesgo a como golpea el Coronavirus y también estamos presentando con respecto a la cuestión del Dengue, que vemos que los casos se están disparando en todo el norte de la Provincia de Santa Fe, Reconquista, Avellaneda y también en el centro oeste, como en la ciudad de Rafaela. Por lo tanto, a todo lo que nos preocupa a toda la comunidad, que es esta pandemia que asola a todo el mundo, vemos que en nuestra provincia hay que tener una política sanitaria integral y también cubrir a toda la población y sobre todo a la de más riesgo de estas cuestiones como es la gripe o el dengue.

 

¿Hasta aquí como evalúa las medidas del Gobierno Provincial, pero también del Nacional?

Hay una cuestión que rescato como positiva y tiene que ver con que todo lo que se ha hecho que baja desde el nivel nacional, desde el Presidente de la Nación, se ha hecho con un gran consenso político. Creo que esto es importante y necesario. Lo que se le suma también que creo se le baja desde la Nación, una política sanitaria de mucha responsabilidad y alto nivel científico. Han sido convocados los máximos especialistas a esa comisión nacional, que están asistiendo al Presidente para que tome las decisiones más importantes, como es la extensión de la Cuarentena, que apoyamos. Y eso vierte a todas las provincias un mensaje que debe tener las mismas características y creo que la Provincia de Santa Fe después de lo que significo este fuerte tironeo político del mes de diciembre, la Legislatura le dio al Gobernador las leyes que pedia para tener las herramientas disponibles en esta coyuntura, que es la Ley de Necesidad Publica y la del Coronavirus.

 

Hubo una iniciativa de su partido que ofrece una canasta de alimentos, directamente desde cooperativas y productores, que nos puede contar.

Sí, es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena desde donde estemos de manera solidaria. Sobre todo, a los sectores que menos tienen, en los barrios populares. Nosotros tenemos una cooperativa que es “Más Igualdad”. Es una cooperativa de consumo, que ofrece productos de la canasta básica de alimentos con precios por debajo de los que se encuentra en los supermercados más económicos. Eso es fundamental llegar con fideos, con arroz, con aceite, azúcar, harina, con precios accesibles. Porque vemos que hoy y por eso presentamos en la Legislatura con Agustina Donnet un proyecto de control de precios, vemos que hay muchos aprovechamiento de los grupos concentrados que manejan el alimentos en la Argentina y que no se explica que son los que hoy más están ganando dinero, contra otras actividades que están paralizadas y que los precios se disparan de manera exorbitante y hay muchas veces desabastecimiento y a la par aumento de precios. Esto que nosotros estamos aportando de la necesidad del control de precios, de la necesidad de llegar con productos de la canasta básica a bajo valor, es importante. Junto con esto desde la cooperativa estamos confeccionando barbijos para distribuir a los sectores más carenciados y apoyando a distintos comedores en las ciudades de Rosario y Santa Fe, en los barrios populares. Creo que el granito de arena que cada uno pueda aportar desde su lugar en este sentido es necesario en estos momentos difíciles.

 

… es fundamental que todos aportemos nuestro granito de arena desde donde estemos de manera solidaria. Sobre todo, a los sectores que menos tienen, en los barrios populares.
 

¿Hoy se reunió la Comisión de Presupuesto y Hacienda y lo convocaron por iniciativa suya al Ministro de Economía no?

Es importante que el Ministro pueda tener con nosotros un encuentro que se virtual como la que hoy hicimos de la comisión. Tenemos una cantidad de instrumento que la provincia tienen hoy a partir de la posibilidad de endeudamiento a través de la Ley de Necesidad Publica, la Ley del Coronavirus, que ya tenía por parte del presupuesto para este corriente año el ingreso de una cantidad de dinero de ATN, que el Gobierno Nacional está distribuyendo entre las provincias y por lo tanto nos parece necesario que ante una caída abrupta de la recaudación real del Gobierno Provincial y de los municipios es importante tener una visión directa del ministro de la realidad de los numero en la Provincia de Santa Fe y del impacto en la economía provincial y de los municipios. Así que desde ese sentido lo hemos convocado.

 

¿Le preocupa las declaraciones del gobierno provincial en cuanto a la posibilidad de no poder pagar sueldos el próximo mes?

Tienen las herramientas necesarias para no hacer caer entre los trabajadores los recortes. Así que no comparto que no se pueda llevar adelante la responsabilidad desde el Gobierno Provincial para con los docentes, los policías, los trabajadores en general de la administración pública. Fuente: Política Santa Fe

Te puede interesar

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera

Presentación del libro "Los Caminos de Belgrano" a cargo de su autor Carlos Del Frade en el recinto del Concejo Deliberante de Vera y organizado por los concejales de Sumemos Esfuerzos Eliana Tadini y Javier Barbona. La presentación fue Declarada de Interés Educativo por el conjunto de los concejales.

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera