Otra vez los sueldos en duda en la Provincia de Santa Fe

Las promesas de que saldría el sol con la aprobación de la Ley de Necesidad Publica, la posibilidad de endeudamiento y de acomodar algunas cuentas pasadas a gusto, parecen no se concretaran, ya que en las últimas horas el propio ministro de economía Walter Agosto, indico que no aseguran que el próximo mes puedan afrontar los salarios.

Provinciales Por: Inforegional 14 de abril de 2020
Perotti-1

El Gobierno de Omar Perotti, no da pie con bola en materia económica. No se preparó antes y por supuesto que tampoco ahora en medio de una gran tormenta llamada Coronavirus.

Los trabajadores del estado vivieron durante los primeros meses del año momentos de angustia, sin saber si cobrarían sus salarios y con la constante amenaza de perder la cláusula gatillo o las mejoras salariales que le permitan equiparar sus ingresos con la inflación.

Es importante destacar que, en la gran mayoría de los gobiernos, sea del orden que sea, la caída de la recaudación fue general, provocando serias dificultades a las administraciones. El Coronavirus, el aislamiento social preventivo y el freno total de la economía, provocaron una alarmante situación para enfrentar. “Mal de muchos, consuelo de tontos”, dice el dicho. Y la crisis financiera de los gobiernos se produjo en todos lados, sino basta con mirar hacia la vecina Córdoba que ya les paga a sus proveedores con un bono. Lo que pasa es que a todo esto en Santa Fe se le agrega la imprevisión.

Hasta aquí se escuchó decir constantemente al Gobernador que todos los recursos están destinados a la emergencia sanitaria. Algo que nadie debe reprochar, en los términos que también pueda cumplir con sus obligaciones mínimas.

Según algunas declaraciones del Ministro de Economía Provincial, la recaudación santafesina cayó durante la segunda quincena de Marzo unos 4 mil millones de pesos, un 30% de lo proyectado. Pero además anticipo que ese comportamiento se profundizará en abril.

Hay gremios que fueron consultados por este medio durante la tarde y que ya observan estas declaraciones desde la Casa Gris con mucha preocupación. “No solo suspendieron la mesa paritaria, no cumplen con la cláusula gatillo, sino que ahora ponen en duda otra vez si nos van a pagar en Mayo, esto ya sería un despropósito”, indico un sindicalista con mucha llegada al Gobierno que está a nada de ponerse en la vereda de enfrente.

Cuando se habla de previsión del Estado, nos tenemos que preguntar ¿Para qué entonces se quería la Ley de Necesidad Publica?. Una ley discutida, sancionada con escasa aprobación legislativa, por no decir nada, que habilita al Gobierno de Perotti, a endeudarse por 39 mil millones de pesos y 15 mil millones para la demanda que exista durante la emergencia sanitaria. Pero el dato a recordar es que además recibirá 120 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para afrontar la pandemia. Entonces las preguntas son aún más: ¿Por qué ya no se fue planificando a donde se recurriría para solicitar los endeudamientos?, ¿Deben los intendentes olvidarse en lo inmediato de recibir los 10 mil millones que prometía el endeudamiento de la Ley de Necesidad Pública?, ¿Las declaraciones sobre la económica del día, son para conseguir además poner en agenda la posibilidad de emitir cuasimonedas?. Estas preguntas seguramente naufragaran por las editoriales de los medios o por la cabeza de algún que otro funcionario propio u opositor, pero lo más probable es que no consigan una respuesta, que si las hay nunca saldrán de las paredes de la Casa Gris. Fuente: Política Santa Fe

Te puede interesar

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera

Presentación del libro "Los Caminos de Belgrano" a cargo de su autor Carlos Del Frade en el recinto del Concejo Deliberante de Vera y organizado por los concejales de Sumemos Esfuerzos Eliana Tadini y Javier Barbona. La presentación fue Declarada de Interés Educativo por el conjunto de los concejales.

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera