En Santa Fe y Rosario hubo dos multitudinarias concentraciones por el Día de la Mujer

Rosario Por: Inforegional 10 de marzo de 2020
Marcha-de-Mujeres-Monumento-1-1024x768

En la capital provincial la movilización de miles de mujeres llegó hasta la Plaza 25 de Mayo, mientras que en la ciudad de Rosario una multitud se concentró en el Monumento a la Bandera.

EN SANTA FE

Bajo la consigna «la deuda es con nosotras», miles de mujeres se congregaron en la Plaza 25 de Mayo y pidieron por la igualdad de género, el aborto legal y el fin de los femicidios.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora cada 8 de marzo, Santa Fe se movilizó contra los femicidios, la desigualdad de género y la legalización del aborto.

Bajo el lema “la deuda es con nosotras”, la multitudinaria marcha comenzó en la plaza San Martín y se desplegó por las calles hasta la Plaza 25 de Mayo, a metros de Casa de Gobierno.

Ya en la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno y los Tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo el acto central. Asimismo, allí se realizaron distintas actividades para denunciar la violencia machista.

La frase “la deuda es con nosotras” es un reclamó unánime de millones de mujeres heterosexuales, lesbianas y transexuales para que el Estado genere políticas públicas en pos de superar la desigualdad de género, terminar con los femicidios y que el aborto sea legal, seguro y gratuito.Marcha-de-Mujeres-Santa-Fe

 

EN ROSARIO

El movimiento feminista cumplió con el cuarto paro internacional, en un 2020 marcado por el recrudecimiento de los femicidios y la lucha por el aborto legal. Las manifestaciones comenzaron el domingo y se extendieron durante este lunes. Rosario, como siempre, tiñó sus calles de verde y violeta y reunió a una multitud en el Monumento.

«La deuda es con nosotres, ni con el FMI ni con las iglesias», rezaba uno de los mensajes difundidos por el colectivo de mujeres y disidencias para la convocatoria.

La referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Mabel Gabarra, dijo que «de ninguna manera» imaginaba hace años atrás una movilización tan grande como la de este lunes.

«Toda esta juventud, que entiende y apoya, es increíble. Es la primera vez que un presidente se manifiesta positivamente (sobre el aborto) y creo que el trabajo que hemos hecho desde la Campaña por fin va a dar frutos», concluyó.

En la ciudad, la concentración comenzó sobre las cinco de la tarde en la plaza Montenegro (San Luis y San Martín). Desde allí las manifestanates llegaron al Parque Nacional a la Bandera, donde se leyó el documento elaborado por todas las voces y hubo un festival con las actuaciones del Colectivo de Músicas de Rosario, Fiera Sambareggae, y Chiquita Machado.

En tanto se dispuso la gratuidad del boleto de colectivo para concurrir a la marcha, y también para regresar. La medida tiene validez de 14 a 23 para todas las líneas del sistema que circulen en cercanías a la movilización.Marcha-de-Mujeres-Monumento

 Fuente: Política Santa Fe

Te puede interesar