UNIDOS Y PREOCUPADOS: IMPORTANTE MARCHA DE TRABAJADORES DE OIL

En la esquina de los bancos se unieron banderas políticas y gremios de todo el cordón, hubo tres oradores y cientos de familias que esperan respuestas. La crónica del encuentro.

Regionales Inforegional 23 de marzo de 2018
marchaoil

Esta mañana se llevó adelante una marcha multitudinaria en la ciudad de San Lorenzo que culminó con un acto en la tradicional esquina de los bancos, en la intersección de Avenida San Martín y Bulevar Urquiza. La actividad, que involucró a cerca de 800 personas y que contó con la participación de importantes referentes gremiales y políticos de la región, comenzó con una caravana de camiones y manifestantes a pie que saliendo desde la refinería recorrió un largo trayecto.

El escenario central se colocó sobre Urquiza. Desde allí pudo verse una presencia significativa de familiares de trabajadores de Oil, sindicatos del cordón donde los gremios de la CGT San Lorenzo (SOEPU, Quimicos Papeleros, Quimicos de San Lorenzo, SADOP. SOEA, Municipales, entre otros) hicieron notar su solidaridad con las familias de los trabajadores de Oil. Batucadas y cánticos anti políticas neoliberales del macrismo pusieron color a una jornada por momentos calurosa por el sol pero con mucha tensión y angustia por el presente económico y productivo del cordón industrial sanlorencino.
 
El acto comenzó con la lectura de un documento histórico donde se mencionaba la importancia de Refinería SanLorenzo para la ciudad y la región. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional y el Padre Gaite realizó una invocación religiosa donde pidió a Dios para que dote de sabiduría y comprensión a todos los dirigentes políticos para que puedan en unidad de acción encontrar una solución para los trabajadores y sus familias en éstos momentos de angustias e incertidumbre. También el pastor Daniel Cattáneo llevó adelante una oración pidiendo a Dios "un milagro" para que la refinería de San Lorenzo vuelva a producir y a convertirse en el faro de desarrollo regional que fuera en otros tiempos.
 
Desde los espacios gremiales en conflicto hicieron uso de la palabra los representantes del sindicato de Camioneros San Lorenzo y el secretario general de SUPEH, Gerardo Canseco. Ambos agradecieron las muestras de solidaridad y el apoyo del movimiento obrero del cordón como así también de un amplio arco político provincial y nacional que están interviniendo para encontrar una solución. Coincidieron en decir "nos convoca la angustia, estamos parados, vemos los tanques vacíos, los muelles inactivos, es una gran tristeza".
 
Gerardo Canseco no escatimó calificativos a la hora de describir la situación de la planta y los responsables de llegar a esta situación desesperada:
"Existió un personaje inescrupulosos (Cristóbal López) que endeudó la refinería con la complicidad de un Gobierno Nacional que no controló pero que además no dijo nada cuando con la plata de la refinería se compraban medios de comunicación". 
 
Y siguió "Pero con este gobierno actual llegaron dos desvalijadores con patentes de corsarios  (en referencia a los dos últimos directores de Oil) que se encargaron de vaciarla y llevarse material por 60 millones de dólares.Ahora dicen que no es viable pero eso son solo pretextos para encubrir a los culpables y para beneficiar a otras petroleras que quieren quedarse con la refinería san lorenzo. Nosotros como sindicatos hemos llevado adelante acciones concretas. El SUPEH acompaña la lucha de los trabajadores  pero también hemos alertado a todos los sectores políticos sobre las consecuencias laborales y económicas del cierre de la refinería. Y lo hicimos no descuidando informar sobre el impacto al medio ambiente que puede causar ese cierre para la región. Hemos ido más allá para hablar con YPF para pedir que pueda participar en un proceso de saneamiento de OIL y solicitarle que envíe crudo para seguir produciendo. Y los trabajadores garantizamos que si tenemos el control la empresa no solo será viable sino exitosa".
 
Sobre el final se escuchó la palabra más esperada y aplaudida por los presentes:la de Héctor Brizuela representante de los trabajadores en el concurso de Oil y trabajador de años en la planta. Brizuela desde su perfil trabajador y muy sanlorencino hizo referencia a la importancia de Refinería San Lorenzo desde 1938 como ícono productivo regional. Pero muy emocionado agradeció la solidaridad de todos los sindicatos presentes. Y desgranó frases que levantaron y entusiasmaron a la concurrencia: "No vamos a permitir que alguien haga negocios con el trabajo de los compañeros. Refinería San Lorenzo genera el 10 por ciento de la energía del país, el gobierno nacional nos hace apagar los ventiladores para no consumir más energía y a la par cierra una refinería que produce energía, yo a eso no lo puedo entender. Estamos en la lucha y no la vamos a abandonar, no vamos a permitir que éste modelo neoliberal nos excluya. No vamos a entregar nuestra dignidad ni la de nuestras familias para que otros se enriquezcan". Y con un grito agónico pero de lucha y convicciones fuertes cerró diciendo: "Queremos la refinería en marcha" en medio de aplausos y el ya tradicional càntico de insulto al presidente Macri llegando desde los centenares de trabajadores congregados.
 
Por su parte, al finalizar el intendente Raimundo comentó su gestión ante el Gobierno Nacional en el momento de la visita de Marcos Peña a la región.

Fuente: IRE

Te puede interesar