Lanchas encalladas y muelles que flotan en el aire: la bajante del río Paraná no se detiene en Rosario

El nivel es el más bajo en años y sin lluvias a la vista el cauce seguirá disminuyendo en las próximas semanas.

Regionales Inforegional 25 de julio de 2018
HJEVUWBEX_930x525__1
La altura del río Paraná alcanzó el nivel más bajo en años: 1.92 metro.

Las postales dan cuenta de lo inusual del fenómeno. Donde antes había agua, ahora hay barro y residuos. Las lanchas ubicadas en las guarderías náuticas están encalladas sobre la tierra. Y las pasarelas metálicas flotan sobre el aire, sin río a la vista. La bajante del Paraná cambió la fisonomía de la costa de Rosario.

El nivel del río sigue bajando, lo que preocupa a las autoridades locales. Hay bancos de arena que no se alcanzan a detectar a simple vista, incrementando la posibilidad de accidentes.

"Si se navega con una lancha o barco pequeño cerca de la costa, o en el algún lugar donde se desconozca la profundidad, pueden aflorar estos bancos y pueden ocasionar un serio accidente. Lo primero que debe hacer el navegante deportivo, si no conoce bien la zona, es desplazarse a muy baja velocidad", alertó el jefe de la delegación de Prefectura Naval, Fernando Santucci.

La bajante está vinculada a “cuestiones climáticas”, según los especialistas. La falta de lluvias en las cuencas altas provoca en descenso diario del río. Este martes llegó a 1,92 metro, 15 centímetros menos que el fin de semana (2,07 metros).

El titular de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainone, detalló que la merma es de más de dos metros después que empezó este fenómeno. El Instituto Nacional del Agua (INA) adelantó que el agua va a seguir bajando. No hay perspectivas de lluvia, por lo que el río va a permanecer con poca altura durante varias semanas.

De todas forma, la situación está lejos de ser crítica como en 2009, cuando apenas se superó el metro de altura.

"El panorama es bastante complejo. Esta es una bajante extraordinaria. Si bien estos no son los registros más extremos, pero desde luego no es habitual esta altura del agua en esta zona", explicó Santucci.

Desde Aguas Santafesinas, la firma que presta el servicio de agua potable, aclararon que "no hay ninguna razón" para aventurar complicaciones en el suministro.

"La mínima histórica y para generar complicaciones tiene que estar muy por debajo del metro. Una posibilidad que hoy está muy lejana. La previsión es que bajaría 10 centímetros y comenzaría lentamente a subir", señaló el gerente de comunicación Guillermo Lanfranco.

Syl4EIZS4X_720x0__1

Fuente: clarín

Te puede interesar

"Feliz día de la Independencia"

Músicos de la ciudad de Totoras, Banda de Gendarmería Nacional de Jesús María y músicos de otras ciudades interpretarán "La Marcha San Lorenzo".

Feliz día de la Independencia

Amsafé y Sadop rechazan la nueva ley de ART que discute Diputados

Representantes de los gremios docentes expresaron su postura ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. Según Amsafe, la nueva normativa persigue como único objetivo “a resguardar el lucro de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo”. “Cualquier cosa que satisfaga a las ART y no avance en el derecho de los trabajadores, es una ley injusta”,

ART-Gremios

Reunión de trabajo en el Ministerio de Infraestructura Provincial

Participaron de la reunión Juan Gufi (Presidente Comunal de Centeno) Leo Diana (Senador Provincial Departamento San Jerónimo) Ing. Roberto Gioria (Secretario de Recursos Hídricos) Martín Gorosito Comite de Cuenca Arroyo las turbias. Claudio Rossi Comuna de Centeno

INFRAESTRUCTURA DE SANTA FE/ROBERTO GIORIA/LEO DIANA/JUAN GUFI/INFOREGIONAL