El dólar arranca la semana en calma

Bajaba un centavo, aunque registraba una suba de 9 centavos en el mayorista.

Nacionales Inforegional 23 de julio de 2018
Hknlwp01Q_930x525__1
Cambio de dólares en el microcentro.

El dólar arrancaba la semana en calma, con una leve baja de 1 centavo, a $ 28,26, según el promedio del Banco Central.

A nivel mayorista, la divisa registraba una suba de 9 centavos, a $ 27,65.  Este mayorista es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.


La semana pasada, las tasas de interés altas, mayor control de los agregados monetarios y una desaceleración en el crecimiento de la base monetaria le sacó nafta a la demanda de dólares.

El precio del dólar se mantuvo el viernes por debajo del que había alcanzado a fines de junio. Así, la tercer semana de julio dejó al dólar minorista en $ 28,27, es decir 4,4% por debajo del $ 29,57 en la última rueda del mes pasado.

Desde entonces, la nueva conducción del Banco Central empezó a mirar más de cerca los agregados monetarios (cantidad de dinero en circulación) y no tanto la tasa que prima cuando se trabaja con metas de inflación.

Lo dijo el propio BCRA en su informe de política monetaria conocido el jueves: “En épocas de alta tasa de inflación la señal de la tasa de interés no alcanza, por sí sola, para pelear contra los precios”.

Así, el BCRA se dedicó durante julio a sacarles pesos a los bancos mediante la suba de encajes. Esto llevó a un desarme de posiciones de Lebacs.

Los bancos optaron por respetar el nuevo nivel de encajes comprando un bono del Tesoro que sirve para esos fines. Así, el Central redujo un pasivo por el que pagaba 46,5% anual y a cambio el Tesoro se endeuda al 26%.

Esto también está funcionando como una aspiradora de pesos, que acentúa el giro ortodoxo de la política monetaria, orientada a reducir la inflación.

El Banco Central tiene todos los cañones en que a partir de julio el índice de precios al consumidor empiece a mostrar un sendero decreciente para poder cumplir, el año que viene, la meta comprometida de una inflación anualizada del 22% en julio de 2019 y del 17% para todo 2019.

Fuente: clarín

Te puede interesar

El Gobierno extendió el pago de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de agosto próximo el beneficio de poder acceder al plan de pagos por deudas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, sin considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) en la que los deudores se encuentren incluidos

ganancias

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera

Presentación del libro "Los Caminos de Belgrano" a cargo de su autor Carlos Del Frade en el recinto del Concejo Deliberante de Vera y organizado por los concejales de Sumemos Esfuerzos Eliana Tadini y Javier Barbona. La presentación fue Declarada de Interés Educativo por el conjunto de los concejales.

Del Frade presentó "Los Caminos de Belgrano" en Vera