Un informe de la Universidad Austral revela hacia dónde va la economía argentina

La inflación más alta de los últimos dos años, la industria que cae luego de doce meses de crecimiento y el déficit de cuenta corriente más elevado desde la salida de la Convertibilidad.

Nacionales Inforegional 20 de julio de 2018
billete-1000pesos-0102017

El área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, presentó su nuevo informe económico mensual -a cargo de Eduardo Luis Fracchia- correspondiente a julio de este año, en el que marca un panorama de hacia dónde va la situación del país.

 

De acuerdo al dossier, la inflación de junio del 3,7% fue la más alta de los últimos dos años, y los precios minoristas acumulan en el primer semestre un avance del 16%. En tanto, la inflación mayorista fue del 6,5% y en el acumulado se llega al 30,3%.

 

La inflación núcleo también se aceleró. En junio avanzó 4,1% y en términos interanuales se elevó a 26,9%. En el año también acumula un 16%.

 

Por su parte, los costos de la construcción avanzaron 2,5%, impulsados por el capitulo Materiales (5,6%). En términos interanuales, se elevó a 29,3%. En lo que va del año el indicador acumula una suba del 16,5%.

 

De esta forma, en el primer cuatrimestre, el salario real retrocedió 0,6% en relación al mismo período del año pasado y respecto de diciembre 2017 la caída es del 2,4%.

 

Para julio se espera una inflación mensual algo menor pero también elevada, en torno al 2,5%. Si bien el traslado a precios de la devaluación continuará impactando en la inflación, la política monetaria más restrictiva y la merma en la actividad económica contendrán la disparada de los precios.

 

Si bien la inflación mensual se irá desacelerando, las expectativas del mercado ubican a la inflación anual por encima del 30% para fin de año.

 

En otro orden, la actividad económica retrocedió 0,9% en abril, luego de 13 meses de crecimiento. Respecto del mes de marzo, el retroceso fue de 2,7%, el mayor valor registrado desde abril de 2012.

 

El déficit de cuenta corriente alcanzó los us$ 9.600 millones en el primer trimestre de 2018. En el acumulado de los últimos cuatro trimestres el saldo negativo (-us$ 34.000) es el más elevado desde la salida de la Convertibilidad.

 

El Tipo de Cambio Real (TCR) bilateral se depreció 8,2% promedio en junio y alcanzó el mayor nivel desde marzo de 2010.

Fuente :Impulso negocios

Te puede interesar

El Gobierno extendió el pago de Ganancias y Bienes Personales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hasta el 31 de agosto próximo el beneficio de poder acceder al plan de pagos por deudas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, sin considerar la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) en la que los deudores se encuentren incluidos

ganancias

EL DIPUTADO LENCI PROPUSO LA CREACIÓN DEL CUERPO PROVINCIAL DE GUARDAPARQUES

El diputado provincial Esteban Lenci propuso mediante proyecto de ley la creación del Cuerpo Provincial de Guardaparques (CUPROG), con la finalidad de actuar en la custodia de los recursos naturales en todo el territorio santafesino y en especial de las Áreas Naturales Protegidas, para trabajar en la conservación y preservación de las mismas y vigilar el cumplimiento de la normativa ambiental.

0003

"Feliz día de la Independencia"

Músicos de la ciudad de Totoras, Banda de Gendarmería Nacional de Jesús María y músicos de otras ciudades interpretarán "La Marcha San Lorenzo".

Feliz día de la Independencia